EJERCICIOS DE MÉTRICA DE VERSOS Y RIMA
1. POEMA DE ANTONIO MACHADO
La primavera besaba
Suavemente la arboleda
Y el verde nuevo brotaba
Como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
Sobre el campo juvenil
Yo vi en las hojas temblando
Las frescas lluvias de abril.
1a) Mide los versos del poema. Para ello:
- Cópialo en tu cuaderno.
- Señala las sinalefas.
- Observa si la última palabra de cada verso es aguda, llana o esdrújula, y suma o resta sílabas según corresponda.
b) ¿Qué tipos de versos emplea el poeta en esta composición? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
c) Resalta en cada verso todas las letras a partir de la última vocal acentuada y especifica de qué tipo es la rima.
2. MIDE LOS VERSOS DE LOS SIGUIENTES POEMAS, SACA LA RIMA, ESPECIFICA SI ES RIMA ASONANTE O CONSONANTE Y DI SI SON VERSOS DE ARTE MAYOR O MENOR.
A. Usa para este ejercicio de práctica la siguiente estrofa de "Canción de otoño en primavera" de Rubén Darío.
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...
B. Prueba con esta otra estrofa del soneto "Mientras por competir con tu cabello" de Luis de Góngora.
No sólo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
C. Otro ejemplo más con una estrofa del soneto "Prometeo" de Julián del Casal.
Bajo el dosel de gigantesca roca
yace el titán, cual Cristo en el Calvario,
marmóreo, indiferente y solitario,
sin que brote el gemido de su boca.
yace el titán, cual Cristo en el Calvario,
marmóreo, indiferente y solitario,
sin que brote el gemido de su boca.
4
No hay comentarios:
Publicar un comentario