Bienvenidos al blog para los alumnos/as de inglés del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz). Este blog pretende ser una herramienta útil de trabajo y comunicación entre profesor y alumnado este curso académico.


Lengua: La oración compuesta

LA ORACIÓN COMPUESTA

Se denomina oración compuesta a una oración que tiene más de un verbo o, dicho de otro modo, a una construcción formada por dos o más proposiciones que se han combinado entre sí mediante diversos nexos o elementos de relación (conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).
De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:

• Las formadas por coordinación.
• Las formadas por yuxtaposición.
• Las formadas por subordinación.

I. Proposiciones coordinadas

La coordinación es la unión en una oración de dos o más oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintácticamente independientes. Por lo tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen entre sí a un mismo nivel sintáctico. Su significado se integra en el sentido global de toda la oración compuesta, aunque podrían funcionar por separado como oraciones autónomas.

Ejemplo:
[Juan y María vinieron] y [luego se fueron].
[Oración coordinada 1] NEXO [Oración coordinada 2]

Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas; esto depende del tipo de nexo.

•Coordinadas copulativas. Las oraciones coordinadas copulativas son aquellas que expresan adición o gradación. En español se usan los nexos: y, e, ni. Algunos ejemplos de este tipo son:
Rocío come y toma la siesta.
Andrés estudia literatura e historia.

•Coordinadas adversativas. Las oraciones coordinadas adversativas expresan oposición o exclusión. En español se usan los nexos: pero, mas, sin embargo, sino, no obstante, cuando. Algunos ejemplos de este tipo de oraciones son:
Me gusta pero necesita algunos cambios.
Es un buen compañero mas no amigo.

•Coordinadas disyuntivas. Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas que buscan dar opciones a elegir. Estas están conectadas por la conjunción o - (u ante vocal o).
Estas oraciones pueden tener dos significados:
1) cuando las oraciones disyuntivas se excluyen mutuamente:
O estudias o perderás el examen....
2) cuando las oraciones disyuntivas son dos posibilidades alternativas para una misma realidad:
Siempre Marta o se demora o nunca llega.

•Coordinadas consecutivas.Dan a entender que entre las dos oraciones relacionadas existe una causa y una consecuencia. Estas utilizan los nexos luego, conque, así [es] que, de modo que, de manera que, de forma que, de suerte que.
Jorge no vino, así que partimos sin él


II. Proposiciones yuxtapuestas

La yuxtaposición es la unión en una oración compuesta de varias oraciones con el mismo valor sintáctico y sin nexos entre ellas. Así, pues, las oraciones yuxtapuestas tienen una relación de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos), como en el siguiente ejemplo:
El juez hizo una señal; los corredores se colocaron en sus puestos.


III. Proposiciones subordinadas

La subordinación es la unión en una oración compuesta de dos o más oraciones entre las cuales existe una relación de dependencia. Esto quiere decir que hay una oración que se considera principal y de ella depende otra (u otras) llamada "subordinada".
Ejemplo:
[Tu padre y yo queremos [que vengas de viaje con nosotros.]]
[Oración principal [NEXO oración subordinada]]

La oración subordinada se une a la principal mediante nexos: conjunciones, adverbios, pronombres relativos... Y además, desempeña una función sintáctica dentro de la oración principal. Ejemplo:
[Llamarás a tu hermana [cuando llegues a tu casa.]]
[Oración principal [NEXO oración subordinada de CCTiempo]]

En el ejemplo anterior, la oración subordinada adquiere su significado en relación con lo que se dice en la oración principal y va precedida por un nexo. Las oraciones subordinadas se clasifican en sustantivas, adjetivas y adverbiales, puesto que desempeñan en la oración compuesta las mismas funciones que el sintagma nominal, adjectival o adverbial en la oración simple.

Clases de proposiciones subordinadas

a) Oraciones subordinadas sustantivas:

Pueden aparecer yuxtapuestas a la proposición principal (oraciones con el verbo en infinitivo), o unidas con los siguientes nexos:

•que (precedida o no de preposición):
No me importa que se vaya
Dice que te quiere
Estoy cansado de que me exploten

Tipos de proposiciones subordinadas sustantivas:

1. Proposición subordinada sustantiva de sujeto: Aparecen en construcciones como las siguientes:

*pronombre personal CI + verbo intransitivo+ sub. Sujeto:
me gusta..., me encanta..., me divierte..., me molesta..., me sorprende..., me importa..., me preocupa... que nos separemos.

*estructuras atributivas con verbo copulativo (habitualmente, ser) +S. Adj. Atributo+sujeto:
es triste..., es fácil..., es difícil..., sería bonito..., es necesario..., es inevitable..., es raro..., es posible que ganen la Liga.

*construcciones pasivas reflejas:
se dice..., se comenta..., se cree..., se rumorea..., se supone..., se nota..., se ve que no te lavas mucho.

Observa que en los tres casos citados lo más frecuente es que la proposición subordinada de sujeto vaya pospuesta (detrás). No la confundas con un complemento directo.

2. Proposición subordinada sustantiva de atributo, se construyen con verbos copulativos y también van introducidas por la conjunción QUE o formadas por un verbo en infinitivo. No debemos confundirlas con las de sujeto, en las que otra palabra desempeña la función de atributo. Ejemplo:
Él parece que lo sabe todo = Él parece sabio
Eso es hablar demasiado= Eso es excesivo

3. Proposición subordinada sustantiva de complemento del nombre/del adjetivo: Acompaña a un adjetivo o a un sustantivo. Se une por medio de la preposición DE y la conjunción QUE (DE+QUE). Ejemplos:
Parece contento de que vengas
Parece contento de ello

4. Proposición subordinada sustantiva de complemento directo: Por lo general van introducidas por QUE o se construyen en infinitivo. Podremos sustituir la oración subordinada sustantiva completa por el pronombre de complemento directo LO. Ejemplo:
Él piensa que el problema se solucionó
Él piensa solucionar el problema
Él lo piensa

5. Proposición subordinada sustantiva de complemento indirecto: Van introducidas por las preposiciones propias del complemento indirecto, A o PARA, y el nexo QUE. Ejemplos:
Eligieron ese regalo para (el chico) quien te dije
Eligieron ese regalo para quien te dije
Eligieron ese regalo para él
Compraron un cuadro al (chico) que te dije
Compraron un cuadro al que te dije
Compraron un cuadro a él

6. Proposición subordinada sustantiva de complemento suplemento: Van introducidas por la preposición que rige el verbo (hablar DE, acordarse DE, pensar EN) y la conjunción QUE (DE+QUE). También pueden construirse con la preposición que rige el verbo más un infinitivo, sin que aparezca el nexo QUE. Ejemplos:
Pensó en que fueran de excursión.
Pensó en ir de excursión.

b) Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo
Son oraciones que califican o complementan sintagma nominal que va delante de ellas en la oración principal y que es su antecedente. Su función es siempre la de adyacente o complemento del nombre de su antecedente.
Los nexos relativos reproducen su antecedente dentro de la subordinada. Desempeñan una doble función sintáctica: unen la Proposición Subordinada con la principal, por lo que funcionan como enlaces o nexos, y sustituyen al sustantivo antecedente en la proposición subordinada, en la que realizan, por tanto, la función correspondiente a un sintagma nominal: sujeto, CD, CI, etc.
Para averiguar esa función sustituyo el nexo, y solo el nexo, manteniendo las preposiciones y determinantes que lo acompañen, por el antecedente. Ejemplos:
(1) María, que es muy guapa, es una chica estupenda.
Sustituyo, en la oración de relativo, “que” por su antecedente, María: María es muy guapa.
(2) Juan, al que vi ayer, es mi compañero de clase
Sustituyo, en la oración de relativo, “que” (solo “que”, no la preposición) por su antecedente, Juan: A Juan vi ayer.
(3) Juan, de quien te hablé ayer, es mi compañero de clase
Sustituyo en la oración de relativo, “quien” (solo “quien”, no la preposición) por su antecedente. “Juan”: De Juan te hablé

No debemos olvidar que el nexo en la proposición de relativo no tiene que realizar la misma función que su antecedente en la oración principal. Veamos un nuevo ejemplo:
Se compró unos zapatos que tenían hebillas
El sustantivo zapatos, que es el antecedente del pronombre relativo, hace la función de núcleo del CD; el pronombre relativo que hace la función de sujeto en la oración de relativo.

Otros nexos, junto a que, cual y quien, que introducen subordinadas adjetivas o de relativo son:

• Cuyo: realiza la función de determinante de la palabra a la que acompaña. Actúa como un determinante posesivo. Tiene función anafórica. Su uso es escaso y progresivamente menor.
El chico cuyos libros tengo es un compañero de clase
• Donde: Su antecedente es un sustantivo que indica lugar:
Vino por el camino donde tú te perdiste
• Cuando: su antecedente es un sustantivo que indica tiempo:
Aquel verano, cuando fuimos a Málaga, lo pasamos bien
• Como: su antecedente será una palabra que indique modo:
Rellenó el impreso como le dijeron (De la manera que le dijeron)
Siempre que tengan antecedente son relativos, si no, son adverbios.

Las OR pueden ser, desde el punto de vista semántico: especificativas o explicativas. La diferencia es la misma que en el caso del adjetivo: las subordinadas especificativas seleccionan el antecedente dentro de un conjunto, restringen su extensión: son necesarias para la comprensión del contenido de la oración en la que se encuentran; las explicativas aportan una información que afecta a todo el antecedente, sin seleccionarlo; podrían suprimirse sin alterar el significado de la oración principal. Ejemplos:
Los alumnos que estaban nerviosos no hicieron un buen examen = especificativa (solo los nerviosos)
Los alumnos, que estaban nerviosos, no hicieron un buen examen = explicativa (todos los alumnos estaban nerviosos)


c) Proposiciones subordinadas adverbiales

Desempeñan la función de complementos circunstanciales del verbo de la oración principal. Es el papel que le correspondería a un adverbio en la oración simple.
Ejemplo: Voy donde me mandan= Voy allí

Se clasifican tradicionalmente, atendiendo a criterios lógico-semánticos, en los siguientes tipos:

1º. Adverbiales de tiempo:
Expresan circunstancias de tiempo (anterioridad, simultaneidad o posterioridad). El nexo más frecuente es CUANDO.
Otros nexos son: apenas, tan pronto como, en cuanto, mientras tanto, siempre que, a medida que, conforme (o según), etc. Ejemplo:
Tan pronto como te decidas podremos marcharnos

2º. Adverbiales de lugar:
Expresan un lugar relacionado con la acción principal. Se unen mediante el nexo DONDE, con preposición o sin ella, en función de si hay o no que expresar el movimiento: adonde, por donde, de donde, hacia donde, hasta donde. Ejemplo:
Hemos quedado donde te dijimos.

3º. Adverbiales de modo:
Indican cómo se realiza la acción principal. Son sustituibles por adverbios de modo, como Así. Ejemplo:
Lo ha hecho como ha podido= Lo ha hecho así

Generalmente se expresan por medio de una construcción de gerundio: Esto se ablanda dejándolo unas horas en remojo.

El nexo más habitual es COMO. Otros enlaces oracionales son: así como, tal como, tal cual, según y sin (cuando tienen valor adverbial, no preposicional: Según lo colocas, no puede aguantar; Entra sin que te vean).

4º. Adverbiales comparativas:
Son aquellas en que se mide algo de la principal por comparación con la subordinada comparativa. Se relacionan con el morfema de grado en adjetivos y adverbios. Su nexo comparativo (que, como, etc.) aparece en correlación con otro elemento de la proposición principal (más, menos, tan, etc): No está tan contento como parece. Cuando el verbo de la proposición subordinada es el mismo que el de la principal, lo más habitual es su omisión, aunque seguimos considerando que la oración es compuesta con el verbo de la subordinada implícito: No es tan alto como tú (eres)
Las comparativas pueden ser:

• de igualdad, con correlación entre tan, tanto ( y sus variantes morfológicas) y las conjunciones como o cuanto en la subordinada: Habla tanto como tú; Es tan fuerte como lo era su padre.
• de superioridad, con correlación entre el comparativo más y la conjunción que (a veces, la preposición de) de la subordinada: Tiene más cara que espalda; Es más inteligente de lo que se cree. Ciertos adjetivos conservan el comparativo de superioridad etimológico o léxico (mejor, peor, mayor, menor), por lo que no se construyen con adverbio (Soy mejor que ellos, * más mejor?)
• de inferioridad, se forman con el comparativo menos en la principal y la conjunción que (o la preposición de) en la subordinada: Ha pagado menos de lo que vale; Es menos sólido que el mío.

5º. Adverbiales consecutivas:
Expresan la consecuencia que se deriva de la acción principal. Presentan la misma relación que las causales desde la perspectiva inversa; una causal sería: Hemos aprobado porque habíamos estudiado. Una consecutiva sería: Habíamos estudiado bastante, ASÍ QUE hemos aprobado.

6º. Adverbiales causales:
Expresan la causa por la que se produce la acción principal. El nexo más habitual es la conjunción PORQUE (Lo hago porque quiero). Otros enlaces causales (equivalentes a porque) son: pues, a causa de que, puesto que, ya que, etc.

7º Adverbiales condicionales:
Formulan una condición necesaria para que se cumpla lo expresado en la principal. El nexo más frecuente es la conjunción SI (Si quieres, vente). Otros nexos: a condición de que, a menos que, siempre que, con (tal) (de) que, en el caso de que, etc.
Ejemplo: Te invito si vienes.

8º. Adverbiales concesivas:
La subordinada opone una dificultad al cumplimiento de la acción principal, pero no la impide. El nexo es AUNQUE. Ejemplo:
Aunque me lo jures, no lo creo.
Otros nexos son: a pesar de que, aun cuando, por mucho/más que, pese a que, si bien, así, etc.

9º. Adverbiales finales:
Explican el propósito o la intención de la acción principal. Sus nexos más habituales son PARA, y las locuciones conjuntivas PARA QUE y A QUE. Generalmente, el verbo de la subordinada aparece en subjuntivo (Te lo hemos regalado para que te sea útil); He venido a que me examines). También actúan como nexos de finalidad a fin de que, con el fin de que, con la intención/el propósito de que, etc.
Ejemplo: Lo hago tan pronto para que puedas irte ya.