Bienvenidos al blog para los alumnos/as de inglés del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz). Este blog pretende ser una herramienta útil de trabajo y comunicación entre profesor y alumnado este curso académico.


jueves, 25 de septiembre de 2014

Actividades: Las categorías gramaticales (1)

LENGUA - ACTIVIDADES - LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

1. Subraya los determinantes de las siguientes oraciones:
-         Estos zapatos son de mis hijos y  los cordones que pocos días llevan abrochados.
-         Las cosas de mi abuelo, cualquier niño se reiría  con sus ocurrencias.
-         ¡Qué dibujos tan bonito! ¿Qué carpeta utilizamos para guardarlos?
-         Demasiados alumnos han suspendido por fallar en tres ejercicios.
-         Tres años después, los inmigrantes regresaron a sus países.

2. Diferencia en las siguientes oraciones los determinantes de los pronombres:
- Esta cazadora es mía. Mi chaqueta es aquella.
- Nosotros pagamos nuestro billete. Su dinero es para ti.
- ¿Qué sitio prefieres? ¿Qué quieres? Mi lugar es ése.

3. Subraya los adverbios:
- Aquí se ve todo el paisaje perfectamente, más arriba quizás se divise más lejos.
- Comí demasiado. Ahí cené aquel día y jamás volveré. Lo recordaré siempre.
- Quizás lo hiciera bien. Aunque lamentablemente esté lejos de allí.

4. Diferencia en las siguientes oraciones las preposiciones de las conjunciones:
- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.

5. Señala las interjecciones en el texto:
            ¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!

6. Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:


- Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el zoo.
- El albino no contestó a mis preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.
- Un hombre ciego nos vendió un boleto.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le pega.
- El antiadherente impidió que se pegara la comida.
- Los antiguos cristianos sufrieron persecución.
- Es un hombre cristiano y eso configura su forma de actuar.
- El inferior no acató las órdenes del sargento.
- En el piso inferior viven quince personas.
- Los anteriores resultados nos indican que estamos en el buen camino.
- No he oído a los anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario