Bienvenidos al blog para los alumnos/as de inglés del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz). Este blog pretende ser una herramienta útil de trabajo y comunicación entre profesor y alumnado este curso académico.


lunes, 24 de enero de 2011

Actividades: La oración simple (2)

EJERCICIOS: LA ORACIÓN SIMPLE

1. Nunca debes confundir los complementos predicativos con los complementos del nombre aunque ambos sean sintagmas adjetivales. Analiza las siguientes oraciones donde hay CPredic y CN:
a) Se puso la chaqueta rota.
b) Después del accidente, se le quedó la pierna torcida.
c) El coche quedó destrozado tras el golpe.
d) La puerta cerrada les hacía sospechar.
e) Trajo rota la chaqueta.
f) Se hizo daño en la pierna torcida.
g) La grúa se llevó el coche destrozado al desguace.
h) Encontraron la puerta cerrada.

2. Por su significado, las oraciones pueden ser: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas (con verbos en imperativo), dubitativas o desiderativas. Clasifica las siguientes oraciones:
a) ¡Qué frío hace!
b) Tal vez me están esperando.
c) ¡Ojalá me invite a su cumpleaños!
d) No llegues tarde.
e) ¿Quieres algo?
f) Te traigo un regalito.

3. Clasifica las siguientes oraciones según la naturaleza del predicado (atributivas con SN Predicado y predicativas con SV Predicado):
a) En febrero la lagartija sale de su agujero.
b) Esas dos familias se odian a muerte.
c) ¡Con qué falta de justicia están ordenadas las cosas!
d) En ese país se trata a los extranjeros con mucha amabilidad.
e) Con catorce años Lucía ya se pintaba los labios.
f) Los enemigos declarados no son los más peligrosos.

4. Analiza las siguientes oraciones y clasifícalas también según su significado:
a) Ese grupo musical tuvo un gran éxito.
b) Tal vez lleguen mañana los excursionistas.
c) No tengo coche.
d) Este verano visitaré Londres.
e) Compró flores en la tienda de la esquina.
f) Mañana no vayas a la oficina.
g) Este invierno ha sido muy duro.
h) Tengo una casa en el campo.
i) Tengo una casa de campo.
j) ¿Te gusta la música celta?
k) El seguro del coche aún no lo he pagado.
l) Yo a ese señor no lo había visto nunca.
m) Juan llegó muy cansado a casa.
n) ¡Ojalá sea divertida la película!
o) El piso me resulto barato.
p) Me hablaron muy bien de esa novela.
q) Se olvidaron de la cita.
r) ¿Entraron todos por la ventana del salón?
s) El esquí es mi deporte favorito en invierno.
t) En mi presencia no hablaron sobre el asunto.
u) ¡El problema de Física es muy fácil!
v) Ayer derribaron el viejo teatro de la plaza.
w) Las aguas del río han venido turbias durante todo el invierno a causa de las lluvias torrenciales.
x) Fuimos asaltados por unos ladrones.
y) No me gusta el café por las mañanas.
z) La nieve cayó serena sobre el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario