Bienvenidos al blog para los alumnos/as de inglés del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz). Este blog pretende ser una herramienta útil de trabajo y comunicación entre profesor y alumnado este curso académico.


jueves, 18 de febrero de 2016

Actividades: Análisis morfosintáctico y oraciones pasivas

EJERCICIOS DE ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO Y ORACIONES PASIVAS

1. ANALIZA MORFOSINTÁCTICAMENTE LAS SIGUIENTES FRASES:
-Mi hermano da caramelos a los niños en el colegio a la salida de clase.
-Estoy feliz por mi hermana.
-Juan estudia contento.
-Juan estudia lentamente.
-Dependo de mi padre económicamente.
-Te veo feliz.
-Comprendo la lección bien.
-Me apetece sushi.
-El libro fue escrito por Cervantes.

2. CONVIERTE LAS SIGUIENTES ORACIONES DE VOZ ACTIVA A PASIVA Y A PASIVA REFLEJA:
Ejemplo:
Convertir la oración "Las fábricas compraron las piezas":
VOZ PASIVA: Las piezas fueron compradas por las fábricas.
VOZ PASIVA REFLEJA: Las piezas se compraron.

1. Los técnicos solucionaron los problemas.
2. Los agricultores recogieron la cosecha.
3. La profesora repartió los exámenes.
4. La moda ha acortado las faldas.
5. Ahí afilan cuchillos.


2º BACHILLERATO - The Subjunctive in English

El subjuntivo como modo verbal no existe en inglés. Por tanto se utilizan otras construcciones cuando en español usamos el modo subjuntivo. Las más comunes son:

1. SIMPLE PRESENT
Se usa en oraciones temporales introducidas por when, until, as soon as.
-When John speaks to me, I will answer him
(Cuando Juan me hable yo le contestaré).

2. INFINITIVE
Las oraciones españolas donde el subjuntivo está introducido por la conjunción que se expresan en inglés con un infinitivo. La negación se realiza colocando not delante del infinitivo. El sujeto de la oración de subjuntivo se expresa en inglés con un pronombre objeto delante del infinitivo (construcción de acusativo con infinitivo). Esta construcción ocurre con verbos:
a) de deseo: want, wish, prefer, expect
b) de ruego: ask, beg, request
c) de mandato: tell, order, command
            -I want her to come (Quiero que venga (ella))
            -I want her not to come (Quiero que no venga (ella))

3. SIMPLE PAST
-Después de it is time (It is time you did it: Es hora de que lo hagas)
-Después de I wish (I wish I spoke Spanish: Ojalá hablara español)
-Después de as if (They acted as if they knew her: Se comportaron como si la conocieran)
-En las oraciones condicionales de 2º tipo (If I were you I’d go: Si fuera tú iría)

4. SHOULD
Después de las siguientes expresiones usamos should+infinitivo:
It is better, it is worse, it is strange, it is natural, it is possible, it is impossible, it is good, it is bad.
-It is better that Peter should do it today (Es mejor que Pedro lo haga hoy)
Después de los siguientes verbos usamos should+infinitive:
To agree, to decide, to propose, to recommend, to suggest.
-I agree that they should go there today (Estoy de acuerdo en que ellos vayan allí hoy).

5. FOR+OBJ PRON+TO-INFINITIVE
En algunos casos, las oraciones que en español se expresan con subjuntivo introducido por que se expresan en inglés con la preposición for + el sujeto de la oración de subjuntivo expresado con un pronombre objeto + el verbo expresado con un infinitivo con ‘to’. También se expresan de esta forma las oraciones de subjuntivo introducidas en español por para.
-It is better for Peter to do it today (Es mejor para Pedro hacerlo hoy)
También utilizan esta construcción las oraciones que llevan too+adjetivo delante de la oración de subjuntivo.
-This shelf is too high for me to reach (Este estante está demasiado alto para que yo lo alcance).

5. ADJETIVO POSESIVO+GERUNDIO
Con la idea “el hecho de que…”
-I can’t bear her speaking (No puedo soportar que ella hable).

6. THE CAUSATIVE CONSTRUCTION
Cuando la acción no la va a realizar uno mismo, sino que otra persona la va a hacer por nosotros.
-You must have your hair cut (Tienes que cortarte el pelo)

7. SO THAT+SUJETO+MODAL+BARE INFINITIVE
En oraciones finales introducidas por para se puede usar la construcción explicada en el punto 5 o bien esta construcción introducida por so that con un modal.
-I have bought this book so that you may study English:

He comprado este libro para que estudies inglés.

2º BACHILLERATO - Activities: The Subjunctive

Write a sentence with the same meaning as the original using the words in brackets.

1. I finished it for you to review it on Monday.
(so that)


2. It’s good for you to go to England.
(should)

3. I wish they started now.
(them)

4. I want you to stay tomorrow.
(staying)

5. I told her so that you could go with him.
(for)

6. It's impossible that he should finish on time.
(for)

7. It is bad for the country to have that rate of unemployment.
(should)

8. I wish you would stop making noise.
(stopped)

9. I want her to come.
(coming)

10. This level is low for us to pass easily.
(so that)

jueves, 11 de febrero de 2016

Activities: The Passive

1. Write passive sentences in Simple Present.
  1. the documents / print 
  2. the window / open 
  3. the shoes / buy 
  4. the car / wash 
  5. the litter / throw away 
  6. the letter / send 
  7. the book / read / not 
  8. the songs / sing / not 
  9. the food / eat / not 
  10. the shop / close / not 
2. Rewrite the sentences in the passive voice.
  1. She sang a song. - 
  2. Somebody hit me. - 
  3. We stopped the bus. - 
  4. A thief stole my car. - 
  5. They didn't let him go. - 
  6. She didn't win the prize. - 
  7. They didn't make their beds. - 
  8. I did not tell them. - 
  9. Did you tell them? - 
  10. Did he send the letter? - 
3. Change the following sentences into the passive voice.

1. They collect the furniture tomorrow.

2. They arrested the suspect at the disco.

3. Someone stole my bike last night.
.
4. We take a decision this week.
.
5. They bring the newspaper every morning.
.
6. I see my mother every morning.
.
7. They made the film when the director died.
.
8. They produce a lot of cheese in this region.
.