Bienvenidos al blog para los alumnos/as de inglés del IES La Bahía de San Fernando (Cádiz). Este blog pretende ser una herramienta útil de trabajo y comunicación entre profesor y alumnado este curso académico.


lunes, 24 de enero de 2011

Actividades: La oración simple (2)

EJERCICIOS: LA ORACIÓN SIMPLE

1. Nunca debes confundir los complementos predicativos con los complementos del nombre aunque ambos sean sintagmas adjetivales. Analiza las siguientes oraciones donde hay CPredic y CN:
a) Se puso la chaqueta rota.
b) Después del accidente, se le quedó la pierna torcida.
c) El coche quedó destrozado tras el golpe.
d) La puerta cerrada les hacía sospechar.
e) Trajo rota la chaqueta.
f) Se hizo daño en la pierna torcida.
g) La grúa se llevó el coche destrozado al desguace.
h) Encontraron la puerta cerrada.

2. Por su significado, las oraciones pueden ser: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas (con verbos en imperativo), dubitativas o desiderativas. Clasifica las siguientes oraciones:
a) ¡Qué frío hace!
b) Tal vez me están esperando.
c) ¡Ojalá me invite a su cumpleaños!
d) No llegues tarde.
e) ¿Quieres algo?
f) Te traigo un regalito.

3. Clasifica las siguientes oraciones según la naturaleza del predicado (atributivas con SN Predicado y predicativas con SV Predicado):
a) En febrero la lagartija sale de su agujero.
b) Esas dos familias se odian a muerte.
c) ¡Con qué falta de justicia están ordenadas las cosas!
d) En ese país se trata a los extranjeros con mucha amabilidad.
e) Con catorce años Lucía ya se pintaba los labios.
f) Los enemigos declarados no son los más peligrosos.

4. Analiza las siguientes oraciones y clasifícalas también según su significado:
a) Ese grupo musical tuvo un gran éxito.
b) Tal vez lleguen mañana los excursionistas.
c) No tengo coche.
d) Este verano visitaré Londres.
e) Compró flores en la tienda de la esquina.
f) Mañana no vayas a la oficina.
g) Este invierno ha sido muy duro.
h) Tengo una casa en el campo.
i) Tengo una casa de campo.
j) ¿Te gusta la música celta?
k) El seguro del coche aún no lo he pagado.
l) Yo a ese señor no lo había visto nunca.
m) Juan llegó muy cansado a casa.
n) ¡Ojalá sea divertida la película!
o) El piso me resulto barato.
p) Me hablaron muy bien de esa novela.
q) Se olvidaron de la cita.
r) ¿Entraron todos por la ventana del salón?
s) El esquí es mi deporte favorito en invierno.
t) En mi presencia no hablaron sobre el asunto.
u) ¡El problema de Física es muy fácil!
v) Ayer derribaron el viejo teatro de la plaza.
w) Las aguas del río han venido turbias durante todo el invierno a causa de las lluvias torrenciales.
x) Fuimos asaltados por unos ladrones.
y) No me gusta el café por las mañanas.
z) La nieve cayó serena sobre el valle.

viernes, 21 de enero de 2011

Activities: Can/Can't, like/love/hate+-ing

1. Say what you can do or can’t do. Choose can or can’t according to you.

a. I ______ speak Chinese.
b. I ______ sing very well.
c. I ______ run 20 kilometres.
d. I ______ ride a bicycle.
e. I ______ play basket.
f. I ______ swim.
g. I ______ understand my teacher of English.
h. I ______ dance “sevillanas”.

2. Choose can or can’t according to the situation:
Example: She can’t answer the phone now; she is not at home.

a. I know the answer; I _____ answer the question now.
b. She is good at the piano; she ______ play the piano very well.
c. This test is very difficult; I ______ answer any question.
d. Maria can speak English but she ______ speak French.
e. You ______ sleep today because you are very nervous.
f. Juan ______ play tennis very well; he is a good tennis player.

3. Write the following words in the correct order:

a. milk can please I the have? = Can I have the milk, please?
b. school can’t to she go = _____________________________
c. languages can other speak she? = _____________________________
d. can’t he letter a write. = ______________________________
e. you under can’t water the run. = _______________________________
f. vegetarian she because meat eat she’s can’t a. = _______________________
g. come on Sunday to they lunch can. = __________________________
h. have we taxi a can? = _______________________________

4. Write the following words in the correct order:

a. getting I early. up hate = _______________________________
b. suggested going to summer. Paris next They = _______________________________
c. this living Do town? you in mind = _______________________________
d. enjoy music. Yanni to listening I 's = _______________________________
e. keep They trying funny. to be = _______________________________
f. mother. meeting her avoids She = _______________________________
g. lying! Won't you stop = _______________________________
h. I'm listening to fond of Yanni. = _______________________________
i. dancing. keen on She is = _______________________________
j. at the is piano. She playing good = _______________________________
k. collecting in butterflies. interested I'm = ______________________________
l. storms. afraid of going in She out is = _______________________________
m. him stealing of accused purse. She her = _______________________________
n. on He insisted her seeing mother. = _______________________________

jueves, 20 de enero de 2011

Actividades: Análisis morfosintáctico (2)

ANALIZA MORFOSINTÁCTICAMENTE LAS SIGUIENTES ORACIONES:

1. La encargada de las flores se olvidó del ramo.
2. Ese libro no lo he leído nunca.
3. Los pies de nuestro compañero de mesa olían mal.
4. La ciudad desierta fue ocupada en aquel mismo instante por las tropas enemigas.
5. Los niños de octavo permanecieron sentados durante la representación.
6. ¿Se hizo daño con las tijeras tu hijo?
7. Su despido había sido previsto por sus padres.
8. Nos comimos un enorme pastel durante el recreo

Apuntes de la oración simple

Os dejo un par de enlaces a una página donde tenéis apuntes del tema 4 de lengua para ampliar lo que viene en el tema nuestro.
Echadle un vistazo que está explicado de forma muy clara.


REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN SIMPLE

Actividades: La oración simple (1)

Aquí os dejo unos ejercicios de la oración simple.


EJERCICIOS ORACIÓN SIMPLE

viernes, 14 de enero de 2011

Actividades: Análisis morfosintáctico (1)

Ahí os dejo las oraciones para analizar. Tenéis que analizar morfológicamente, sintácticamente y decir el tipo de oración (atributiva, predicativa...).

1. Tengo mucho dinero en el banco.
2. ¿Sabéis la respuesta?
3. Hace frío.
4. Juan, no gritéis.
5. Mi hermana se volvió gótica.
6. Lucía compró libros a su hija en la librería.